Programa

Según diversos estudios, las principales actividades de la Economía Colaborativa representarán 335.000 millones de dólares en 2025. ¿Cuánto corresponderá a la Ciencia y la Investigación? No se entienden los proyectos científicos sin la participación de entidades y profesionales de diversos países y ámbitos de conocimiento, cada vez más multidisciplinares. ¿Las cooperativas de trabajo de investigadores podría ser una opción? ¿Hay experiencias de éxito? ¿Cuál es la mejor forma de organización para poder desarrollar proyectos con éxito?

La capacidad de generar nuevos proyectos de investigación, ya sea en el ámbito científico, biomédico, tecnológico, educativo o social; y lograr la financiación necesaria para poder desarrollarlos es una constante preocupación de los emprendedores e investigadores. Por este motivo la Jornada FCIS se ha planteado este año profundizar en la reflexión, entre otros, sobre la viabilidad de la Economía Colaborativa y las Cooperativas de Trabajo, entre otros, en el ámbito de la Investigación.

El lema de este año es: “El nuevo papel de la Economía Colaborativa en la financiación de la Ciencia y la Investigación”. 20 ponentes, 2 conferencias magistrales y mesas de debate y exposiciones intentarán responder a las preguntas de los asistentes.

08:30 h. -09:00 h.- Recepción y entrega documentación.

09:00 h./09:15 h.- Inauguración de la JORNADA FCIS2016

  • José Ignacio Fernández Vera. Director General. Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT)
  • Carles Escolà. Alcalde. Ajuntament de Cerdanyola del Vallès
  • Javier Lafuente. Director General. Parc de Recerca UAB (PRUAB). Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

09:15 h. /10:00 h.- CONFERENCIA INAUGURAL. “El difícil reto de hacer sostenible a la Ciencia. No hay soluciones mágicas

No existen fórmulas mágicas para financiar la ciencia, sin embargo, hay formas y maneras alternativas e innovadoras de encontrar recursos para proyectos de investigación. Convertir la idea en un proyecto es siempre una dificultad que no todos saben gestionar.

  • Ponente: Armand Sánchez. Vicerrector de Investigación y Transferencia. Universitat Autónoma de Barcelona (UAB)
    Modera: Ricardo Guerrero.  Vicepresidente. Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE)

10:00 h. – 11:30 h.- MESA DE EXPOSICIÓN. “Emprendimiento e Innovación social en la Ciencia. La necesidad de generar proyectos diferentes

En esta sesión, mostraremos casos prácticos y experiencias de éxito de diversos proyectos científicos de diferentes ámbitos de conocimiento, que desde hace algunos años están logrando recursos, tanto del ámbito público como privado. Conoceremos de la mano de sus impulsores, los elementos clave para lograrlo y, sobre todo, como la Ciencia también puede ser una fuente de recursos para la sostenibilidad de una organización.

  • La Ciencia como motor económico del territorio: Salvador Ribas. Director Científico. Parc Astronòmic Montsec (PAM)
  • Nuevos espacios de emprendimiento en la Educación para la Ciencia: Pere Juárez. Fundador de Educhallengues. Metodología LEGO ® Serious Play ® – LEGO Robotics ®
  • Trabajo participativo entre investigadores y pacientes. Claves de éxito: Antoni Matilla. Institut d’Investigació Germans Trias i Pujol (IGTP). “Proyecto STOP-FA”
  • Retos de los jóvenes investigadores para iniciar proyectos. Carencias y virtudes: Xavier Testar. Vicedirector. Barcelona Institut Emprenedoria (BIE-UB)
    Modera: Jordi Cruz. Delegado y Miembro de la Junta Directiva. Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)

11:30 h. – 12:00 h.- Café-Networking

12:00 h. – 13:30h.- MESA DEBATE. “Trabajo colaborativo y sinergia para la generación de proyectos de éxito

La unión de empresas, profesionales y entidades para abordar un proyecto, generando sinergia para lograr la mayor eficiencia y capacidad de generar ideas y oportunidades es uno de los factores de éxito. Saber cómo estas entidades logran generar recursos para su propio devenir o para la consecución de financiación para los proyectos de sus integrantes también es uno de los puntos interesantes para conocer.

  • ESPACIOS COLABORATIVOS. La importancia de compartir el espacio y talento en la Economía Colaborativa. Jordi Silvente. Presidente. COWOCAT
  • CROWDFUNDING: PRECIPITA.ES. Financiación colectiva para la ciencia. Alfonso Peres. Director Participación Privada. FECYT
  • CLÚSTERS: Una fórmula para generar valor: Iván Borrego. Director. Beauty Cluster Barcelona
  • ASOCIACIONES. La labor e importancia de las entidades y asociaciones para impulsar el emprendimiento: Pablo Ortiz. Tesorero. Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec)
    Modera: Raúl Torán. Vicepresidente. Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC)

13:30 h. – 14:15 h. – MESA DE DIÁLOGO. “¿Son las cooperativas de trabajo y la economía colaborativa una alternativa efectiva para desarrollar proyectos científicos y tecnológicos?”

El trabajo en red es consustancial a la investigación. La generación de proyectos internacionales está sujeto a la participación de diferentes agentes, ubicados en distintos países y de diferentes áreas de conocimiento. Sin embargo, la organización jurídica y estructura varía en función de los países y proyectos. ¿Son las cooperativas de trabajo una alternativa eficaz? ¿Hay otras formas de trabajo colaborativo que beneficien la financiación de proyecto?

  • Joana Gómez. Directora. FUNDACIÓ SEIRA
  • Xavier Molina. Manager. Trialance. Cooperativa de Investigación Clínica

Modera: Íñigo Garcia de Enterria. Regidor de Recursos Humans, d’Ocupació, de Contractació i Compres i de Gestió Urbanística del Centre Direccional. Ajuntament de Cerdanyola del Vallès

14:15 h. – 14:30 h.- Clausura de la Jornada FCIS2016

  • Íñigo Garcia de Enterria. Regidor de Recursos Humans, d’Ocupació, de Contractació i Compres i de Gestió Urbanística del Centre Direccional. Ajuntament de Cerdanyola del Vallès
  • Lluís Sisquella. Presidente. Cerdanyola Empresarial
  • Xavier Obradors. Director de l’Institut de Ciència de Materials de Barcelona ICMAB-CSIC
  • Pere Gascón. Presidente. Instituto para la Promoción de la Ciencia y la Investigación (IPCI)

    14:30 h.-
    CÓCTEL PARA LOS ASISTENTES AL CONGRESO (incluido en la inscripción)

Cerdanola del Vallès